Funciones del Gerente

Por Ana Rodríguez, febrero 2013

 Funciones del Gerente

images (3)

Planeación      

Implica seleccionar misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos; requiere toma decisiones, es decir, escoger entre diversos cursos de acción futuros entre distintas alternativas.

 Metas

Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un programa

Coordinación de actividades

Pretende ser una vía de solución a los problemas que surgen en toda organización y se desarrollan paso a paso para alcanzar el bien común o las metas establecidas. Estas consisten en: La elaboración de las actividades claramente definidas, concurrencia en las actividades, sabes cuales son las obligaciones de cada individuo, garantizar la integración, desarrollar políticas comunes, buena coordinación, vigilar las actividades establecidas y previstas, considera los riesgo que se puedan suscitar, buena gestión documental, control minucioso y sensibilización en las actividades.

 Organización

Diseño de la estructura organizativa

El diseño organizacional es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia.

Toma de decisiones

Es seleccionar entre las alternativas un curso de acción; No se puede decir que exista un plan hasta que se haya tomado una decisión, un compromiso de recursos, dirección o reputación.

Tareas

Se refiere a la responsabilidad del administrador de asegurarse que en todos los ámbitos de la gestión de la organización, estén establecidas las tareas que hay que efectuar, quien tiene que hacerlas y cómo deberá realizarlas.

 Dirección

Motivación

La motivación se basa en necesidades que pueden ser consientes o inconscientes. Algunas son fisiológicas y otras secundarias como la autoestima, estatus, afiliación con otros, afecto, logros entre otras Estas varían de intensidad según sea el caso del individuo.

Liderazgo

Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiastamente hacia la consecución de metas grupales. En retrospectiva, las personas deben sentirse alentadas a desarrollar, no solamente buena disposición para trabajar, sino también el deseo de trabajar con celo y confianza.

Control

Es la medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que cumple con los objetivos de la organización y los planes diseñados para alcanzarlos.

Acciones

Las acciones son programas y decisiones tácticas u operacionales, mayores o menores que ocurren en varias partes la organización.

Monitorear el rendimiento de la organización

Consiste en observar, registrar y evaluar, todas las actividades o tareas que se haya fijado la organización para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Fuentes Consultadas

http://www.definicion.org

http://www.aulafacil.com/principios-estructura-organizacion/curso/Lecc-7.htm

http://dimensionempresarial.com/tareas-administrativas/

Administración. Autores: Harold Koontz y Heinz Weihrich. Novena Edición

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s